jueves, 12 de julio de 2007

Big Brother Google



A nueve años de que Google se fundara por Larry Page y Sergey Brin, este buscador se convirtió en el número uno a nivel mundial. Su éxito podría atribuirse en gran medida a que surgió mientras las grandes enciclopedias impresas comenzaban a ser abandonadas en los libreros, por la novedad del uso de la tecnología para encontrar información en Internet de manera más cómoda. Google, que creció de la mano de muchas familias que se integraron a la era del Internet, es ahora la opción obvia para cualquier consulta.
Es tanto el poder que ahora tiene google que ya algunos analiztas apuestan a que google es la materializacion del tan temido Big Brother que nos vilgilara a todos como en la novela de George Orwell

A mediados de mayo, el “gigante de Internet”, como le llaman los medios, dio a conocer sus intenciones de abarcar el mercado de búsqueda con opciones para imágenes, noticias y libros.Sin embargo, aun con todos los beneficios que reporta a millones de usuarios, hace unos cuantos días surgió una polémica en torno a la violación de la privacidad de sus clientes.La preocupación brotó cuando la compañía dio a conocer el proyecto para crear una base de datos de usuarios con información personal. No solamente pretende ser un banco de información de participantes, sino proporcionarles apoyo en la toma de decisiones.
Sí, aunque parezca extraño, así fue como el presidente de Google lo explicó en el Reino Unido. Aunque aún no tienen definidas las características del proyecto, ya hay un previo al que se le bautizó con el nombre de iGoogle.Mediante este buscador, el usuario tendría acceso a cierta información, tal como su bandeja de correo electrónico de Gmail o sus búsquedas preferidas. Pero lo que más ha consternado es la investigación genética 23andMe que Google ha contratado. Se dice que ha invertido en esta encomienda alrededor de cuatro millones de dólares.La intención que motiva a esta investigación es conocer el perfil genético del usuario, que, combinado con la información obtenida del historial de Internet, permitiría predecir las conductas futuras de las personas que utilizan la Red.
¿Es preocupante la intención de Google? Para muchas personas sí, ya que existe la posibilidad de que al concentrar información personal de manera masiva, pueda ser aprovechada por terceros para fines ilícitos o que perjudiquen al usuario.En Gran Bretaña, el revuelo que ha causado este tema es cada día más grande, ya que se teme también acerca de la privacidad de la información contenida en el conocido servidor de correo electrónico Gmail.La Unión Europea se ha unido a las protestas. A finales de mayo pidió cuentas a Google sobre la conservación de los datos de los usuarios por un periodo de hasta dos años, y según las leyes de protección de información, estas prácticas resultan inadecuadas y sin fundamento.
Hay que señalar que quienes han presentado estas quejas han sido los miembros del Comité 29, que se encargan de velar por la protección de información en Europa.La información que Google conserva es: palabras clave utilizadas para las búsquedas, las direcciones de los servidores de Internet desde donde éstas se realizan y algunos datos relacionados con los programas que utiliza el internauta.
Así que, recordemos nuevamente los tiempos de las enciclopedias en los libreros. No había entonces posibilidad de robo de información, pero tampoco podíamos recorrer los más famosos museos del mundo desde nuestro sillón en casa. Adaptarnos a los cambios tecnológicos comprende también la adopción de nuevas medidas de seguridad, que nos permitan gozar lo bueno y lanzar de lado lo no tan bueno.

No hay comentarios: