jueves, 2 de agosto de 2007

Yo y mi Mac: John C. Dvorak columnista de PC Magazine


John C. Dvorak es un conocido columnista de PC Magazine, y ha sido durante mucho tiempo un critico de Apple Inc. y sus productos, esta vez nos relata su experiencia utilizando una Mac.
No hace mucho tiempo atrás, cuando comencé un proyecto como consultor para una empresa, se me pregunto si quería una PC o una Macportable o de escritorio— para usar mientras estuviera en la oficina. Ya que el sitio parecía mas una tienda de Apple, solicite una iMac.
¡Oh horror!. Dvorak esta usando una Mac.


Hey, me imagine que si pasaba algún tiempo jugando con la Mac, también podría hablar de mis experiencias, ¿no es verdad? Han sido un par de meses desde entonces, así que es tiempo de reportar que pienso acerca de la plataforma desde la perspectiva de un usuario — específicamente, de la perspectiva de un usuario de PC. Entonces aqui les va.
Primero que todo, la maquina no esta nada mal. Es muy silenciosa, y funciona tan bien como una PC con los programas de oficina. Hablando en general, la interfaz de usuario es mas atractiva que la de PC, y te da la sensación que la computadora no va a empezar a funcionar mal a causa de algún virus, spyware, o el inicio sin fin del Firefox que sobrecarga al procesador, lo cual no parece suceder con la Mac.


Además de ello, no puedo ver mucho de diferencia entre la Mac y la PC. Es una computadora. Corre las mismas viejas aplicaciones (mas o menos), y hace bien el trabajo, quizás más elegantemente. Los procesos para algunas cosas, tales como quemar CDs, parecen confusos para mi. No soy fanático de algunos conceptos navegacionales. Y tengo un llavero USB que la Mac rehusa reconocer por alguna desconocida razón. Pero estos no son puntos desfavorables.
Al pasar de los años, una de las cosas que la mayoría de los perros viejos como yo te dirán, es que a veces tienes una “sensación” por una maquina que es más importante que cualquier prueba de comparación de velocidad o perfomance pueda decirte. Algunas computadoras se sienten mas rápidas que otras, por ejemplo. Esta es probablemente la mejor manera de enfocar cualquier análisis o comparación de la Mac versus la PC. En mi opinión, yo siento que el OSX es mas solido que Microsoft Windows, pero no puedo decir por que exactamente. Sospecho que los cimientos de Unix en el kernel del OSX tendrá que ver con ello.
No tengo planes de cambiarme a la plataforma Mac para mi uso personal. Aunque, he notado que he estado recomendando la maquina a mis amigos y vecinos, cuando ellos quieren saber que tipo de sistema deberían comprar.


Puedo ver porque la Mac esta ganando participación de mercado, gracias a lo simplemente racional de usarla. ¿Quieres bregar con la agonía de los antivirus, firewall, antispyware, y otros tortuosos programas, muchos de los cuales no funcionan bien? ¿O quieres arrancar Microsoft Word, escribir un documento y finalizarlo sin mas problemas?
Como alguien que recomienda cosas a la gente, debo pensarlo muy bien, “¿Debería recomendar algo que podría regresar a perserguirme, o recomendar una Mac con su alto precio pero su bajo factor de problemas?” La respuesta es simple. Odio la idea de tener que hacer de servicio al cliente para gente que no puede mantener sus sistemas limpios, y esa es la mayoría de la gente.
Aunque odie decirlo, la comunidad de PC tiene mucho desgaste en lo que se refiere a seguridad y protecion. La verdad que nunca podrán superar el problema mientras sean el principal y eterno objetivo de los hackers. Estoy seguro que la Mac eventualmente se convertirá en un objetivo, pero ¿cuándo? Pareciera que no será tan pronto aún.


Como sea, de la forma que lo veo las diferencias entre la Mac y la PC que realmente importan son menores. La gran excepción es el factor de usabilidad. Y, al final, ese el que más les importa a los usuarios.


Si, es un día triste para los fanáticos de la Mac.

No hay comentarios: